PROYECTO GUATEMALA

 

   

Álbum de fotos

   

Testimonios vivos

   

Memoria del Proyecto

 

COLABORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO

CENTRO DE ACOGIDA PARA NIÑAS DE LA CALLE

Y

COMEDOR PARA NIÑAS Y NIÑOS DESPROTEGIDOS

EN

PUERTO BARRIOS (GUATEMALA)

 

 

1.- TITULO DEL PROYECTO

CENTRO DE ACOGIDA PARA NIÑAS DE LA CALLE Y COMEDOR PARA NIÑAS Y NIÑOS DESPROTEGIDOS

2.- ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

Nombre:

"Asociación Fraternidad Misionera de Nuestra Señora de la Asunción"

Sede Social :

Dirección: C/ Obispo Gandásegui, 7, 40001- Segovia. España

Tel. 921/46 10 86 - 921/ 46 11 83. FAX 921/46 09 64

Correo electrónico: casaespiritualidad@hotmail.com

Creación y régimen jurídico

Fecha de constitución: La "Asociación Fraternidad Misionera" es creada por acuerdo de las asociadas con fecha ocho de noviembre del año dos mil cinco en Segovia, fue aprobada como Asociación privada de fieles por el Obispo de Segovia, con personalidad jurídica propia el día nueve del mismo mes y año y fueron reconocidos también sus Estatutos. Fue inscrita en el Ministerio Español de Justicia en el Registro de Entidades Religiosas bajo el número 6239 de la Sección Especial Grupo C (6239-SE/C), con personalidad jurídica propia.

En Guatemala está en trámite de ser aprobada como Asociación con personería jurídica propia, teniendo presentada y admitida toda la documentación necesaria en la Administración del Estado. Parece ser que dicha aprobación podrá estar para el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, y como hay que proceder a escrituras los solares del futuro Centro de acogida, la titularidad se pondrá a nombre de la Asociación de los Misioneros Claretianos que adquieren el compromiso, ante Notario, de traspasar la propiedad a la "Fraternidad Misionera" cuando ésta obtenga la personería jurídica propia. Se rige por Estatutos propios

N.I.F. G 40214553

Número de miembros:

Son actualmente 12 asociadas, más 5 candidatas en período de formación

Persona responsable de la entidad

Dña. Maribel Vázquez López, de nacionalidad guatemalteca.

Directora general de la Asociación

Dña. Araceli Escobar González

Subdirectora

Señas: las mismas de la sede social

Persona encargada de la gestión del Proyecto:

La misma persona

Experiencia

Las Asociadas tienen larga experiencia por haber trabajado, mientras pertenecieron a otra Institución religiosa de origen guatemalteco, en diversas obras sociales a favor de niños pobres o discapacitados,

3. ENTIDAD PATROCINADORA DEL PROYECTO

Nombre:: FUNDACIÓN PROTECCIÓN A MENORES Y TERCERA EDAD, abreviado PROMETE

Sede Social:

Dirección: PLAZA DE SAN ESTEBAN, Nº 13, 1º

Provincia: SEGOVIA Localidad: SEGOVIA C.P. 40003

Teléfono: 921 466232; Fax: 921 463403; Correo electrónico: obsegovia@planalfa.es

Fines y experiencia:

La ayuda y protección a los dos sectores de población más vulnerables, es decir, menores y personas de la Tercera Edad. En sus siete años de experiencia, dicha Fundación ha ido consiguiendo dichos fines en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tales como colonias de niños bosnios huérfanos, ayuda financiera a proyectos de comedores infantiles en Centro América; proyectos educativos a favor de niños de la calle y sanitarios en la República de Mozambique (provincia de Sofala).

Persona responsable de la Entidad :

Nombre: D. LUIS GUTIÉRREZ MARTÍN, D.N.I.: 16360261-Q

Teléfono: 921 466232 Fax: 921 463403 Correo electrónico: obsegovia@planalfa.es

D.N.I.: 16360261-Q Cargo: Obispo de Segovia y Presidente de la Fundación

4 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se ubica en la Ciudad de Puerto Barrios, departamento de Izabal (Guatemala).

Sobre un solar de 1.200 m2 dentro de dicha Ciudad, se construye un edificio de 655’22 m2 de sólo planta baja que serán ocupados por el comedor para 170 comensales, aseos, cocina, almacén de víveres y office, dormitorios y salas de estudio y esparcimiento para 35 niñas acogidas en el Centro y para 15 Responsables y Educadoras. Con el correspondiente mobiliario y una furgoneta. Las niñas acogidas realizarán los estudios en Centros estatales.

5. HISTORIA DE LA ACCIÓN

La idea surge del Obispo de Segovia cuando aprueba la "Fraternidad Misionera" con fines sociales y caritativos. Al ser todas las asociadas de nacionalidad guatemalteca, las propone comenzar con un Centro social en su país de origen, como primer punto de referencia para otros similares.

Los estudios para preparar el proyecto se han hecho a base de los datos y experiencias previas de las asociadas en la "Fraternidad Misionera" y de otros recibidos directamente de Guatemala.

6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En una República con una población de 12.300.00 habitantes y con abundancia de recursos agrícolas y ganaderos dada la variedad de climas y altitudes, los sucesivos gobiernos no logran erradicar carencias endémicas tales como la desigualdad de clases, la discriminación de la mujer, la discriminación racial, el machismo, el analfabetismo, la violencia, las enfermedades (más de 78.000 portadores del Sida). Basta abrir la página Web:

http://lanic.utexas.edu/la/ca/guatemala/ , para ver las muchas instituciones dedicadas al estudio y defensa de los derechos humanos en Guatemala.

El índice de desarrollo urbano en Guatemala es del 0’65; hay un 77’3% de varones analfabetos y un 62’5% de mujeres; el 25% de los niños de 0 a 5 años sufre de malnutrición. .

Puerto Barrios es una ciudad de más de 60,000 habitantes, el mayor puerto marítimo del país en la costa atlántica. Allí atracan buques comerciales y cruceros de lujo. Existe mucha prostitución y abundan las madres solteras que no pudiendo atender a sus hijos, los abandonan. Otros niños huyen de la familia a causa de los malos tratos, o por abusos de que son objeto, o porque carecen de lo más elemental. El Centro de acogida y el comedor tratan de paliar, aunque modestamente, ese problema humano en relación con niños y niñas.

7. DESCRIPCIÓN DETALLADA

Objetivos del proyecto: El Proyecto tiene como objetivo contribuir en la medida posible a sacar de sus ambientes a menores abandonados o de la calle, con atención particular (no exclusiva) a las niñas y chicas adolescentes, que es el sector de menores más vulnerable Para ello, el proyecto se propone: a) mejorar las condiciones más elementales de vida y de orientación educativa de los menores abandonados a su suerte, ofreciendo a un modesto número de ellos, acogida, alimentación en la Ciudad de Guatemala; b) ganarse la confianza de estos niños para poder seguir ayudándoles durante los estudios de primaria y secundaria; c) ir preparando un centro médico primario, para un futuro próximo en los mismos terrenos; d) trasladar el modelo a otras zonas necesitadas del mismo país.

Metas que pretende alcanzar el proyecto: devolver a los niños y niñas que el proyecto acoja a una vida normal, capacitándoles para un trabajo y para una profesión. Dado que el proyecto no es provisional ni temporal, sino que pretende ser permanente, el número de menores a los que afectarán las actividades del Centro de acogida no se puede calcular. Pero serán muchos.

La prevención de la delincuencia, la nutrición y educación de los beneficiarios, salvaguardar a las niñas acogidas, de la violencia sexual a la que se ven sometidas en las calles.

Los niños y niñas beneficiarios, si van progresando moral, intelectual y físicamente, son los mejores indicadores.

Medidas o actividades que piensan llevar adelante para lograr las metas: unas serán externas y consistirán en la red de relaciones que las educadoras del Centro (las asociadas en la "Fraternidad Misionera") han de mantener con las autoridades civiles, organizaciones y familias y el recorrido por la zona en orden a seleccionar a los menores en mayor necesidad o riesgo. También han de relacionarse con los Centros educativos para insertar en ellos a los menores de los que se hacen responsables. Otras actividades son de carácter interno: el contacto permanente con esos menores, charlas formativas, ocupación del tiempo libre, funcionamiento de dos aulas de Preparatorio (Infantil) y tres de Primaria (de los 7 a los 10 años de edad), antes de dirigirlos a los Centros públicos.

Medios humanos y materiales: de las obras de construcción se responsabiliza presencialmente una de las Asociadas de la "Fraternidad Misionera".Una vez concluidas, está previsto que al frente del Centro haya una directora, más otras cinco o seis mujeres más, todas ellas pertenecientes a la "Fraternidad Misionera". Ellas son las que tendrán que ver qué otras empleados o empleadas tienen que buscar como ayuda. Las Asociadas no percibirán salario ya que viven de un fondo común.

El promedio de los salarios de los empleados pueden situarse en los 225 Euros mensuales

Las Educadoras de la "Fraternidad Misionera" son quienes mejor puedan verificar el fruto de sus esfuerzos.

El control directo de la marcha del Proyecto por parte de dicha Institución, es su mejor garantía. Téngase en cuenta que las Educadoras están vocacionadas para este género de Proyectos y su estabilidad queda asegurada por la pervivencia de la Asociación en la que ellas se agrupan.

8. CALENDARIO DE EJECUCIÓN

La fase de construcción del proyecto se extenderá desde el mes de septiembre de 2006 hasta el mes de octubre de 2007, si es que la entidad promotora cuenta con recursos suficientes.

9. LOS BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos serán:

-35 niñas de la calle (más necesitadas que los niños en esa misma situación) acogidas de modo permanente en el Centro hasta que concluyan los estudios primarios e incluso los secundarios si optan por ellos; buscarles un trabajo digno y preparar para la Universidad a las que sean capaces;

-120 niños y niñas necesitados de nutrición. A parte la comida, se les orientará a los Centros educativos y se realizarán con ellos actividades complementarias de estudio, cultura y deporte.

La renovación de los beneficiarios se hará en razón de quienes vayan abandonando el Centro. Por eso no se pueden cuantificar por año, más que las 35 niñas acogidas y los 120 comensales.

Beneficiarios indirectos serán las familias (principalmente madres) de estos niños a las que se formará en las atenciones primarias a sus hijos y se les buscarán modos de vida dignos.

Los criterios de selección de la población beneficiaria son niños y adolescentes en situación más precaria tanto en la Ciudad como en la zona.

Casi no se puede hablar de comunidad, por las características del proyecto, a menos que se trate de la comunidad educativa en la que pueden tener parte representantes de las acogidas y los empleados del Centro.

El porcentaje mayor de beneficiarios será de niñas y chicas. Por de pronto las 35 acogidas serán ellas. Pero de entre los atendidos diariamente en los comedores habrá más niñas que niños, pues a ellas se les ve más indefensas.

10. VIABILIDAD DEL PROYECTO

Del proyecto es responsable la Institución "Fraternidad Misionera" con presencia en Ciudad de Guatemala antes de que el proyecto comience las obras. Ella será también titular y propietaria del Centro de acogida con vocación de permanencia por tiempo ilimitado, ya que ello es propio de su carisma eclesial. Es apoyada por el Obispo de Segovia., tanto en su organización como en sus nuevas vocaciones y formación de las asociadas.

La actuación que se pretende con este Proyecto es adecuada a los factores socioculturales de la zona. Las necesidades de muchos menores en Ciudad de Guatemala son impresionantes. Se espera apoyo y ayuda de personas e instituciones de la propia Ciudad. El Proyecto se integra en el modo de vida de los beneficiarios para mejorarlo y aun transformarlo. No existen pues dificultades, de orden sociocultural. Dentro de la misma cultura y hábitos, el proyecto pretende cubrir en parte una grave carencia con los menores. Ello es bien visto por todos, incluidas las autoridades civiles.

Es evidente que el Centro necesitará siempre de ayuda. Ella provendrá de la Fundación PROMETE, de donativos y del apadrinamiento de las niñas y niños. Pero la fuente principal y permanente de recursos será la Granja agropecuaria que ya está poniendo en marcha la "Fraternidad Misionera". Dicha granja asegurará la viabilidad alimentaría de los niños a base de frutas, hortalizas, maíz, patatas etc. y productos lácteos y cárnicos. Además, con la venta de los excedentes, se podrá atender a otras necesidades que no sean solo las alimentarías.

La viabilidad técnica, es decir, el mantenimiento y gestión del Centro de acogida, está asegurada con el personal directivo y técnico de la Asociación "Fraternidad misionera".

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Corren a cargo de la "Fraternidad Misionera" como obra propia suya que será.

12. PRESUPUESTO Y DESGLOSE FINANCIERO

 

Desglose

Importe en euros

COSTES DIRECTOS

 

Compra de un solar de 2.000 m2

19.550

Infraestructura y construcción de edificios

51.000

Compra y transporte de equipos y materiales

33.150

Costes de personal. Mano de obra

52.700

Viajes y estancias

3.400

Costes de administración de la entidad solicitante

3.400

Imprevistos

TOTAL COSTES.

6.800

170.000

13. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

Procedencia de la financiación

Importe en euros

0. Coste total

 

170.000

1. Contribución de la Fundación PROMETE

25% 42.500

2. Contribuciones de la entidad promotora en el país destinatario:

- Monetarias

- Valoración de recursos humanos

 

 

 

10% 17.000

Las asociadas de "Fraternidad Misionera" trabajan gratuitamente en el Proyecto y con ellas, otros voluntarios en Guatemala.

3. Donativos privados

15% 25.500

4. Subvención solicitada a "Manos Unidas"

50% 85.000

TOTAL CONTRIBUCION FINANCIERA

 

100% 170.000

 

Tipo de cambio utilizado para convertir la moneda local en euros:

La moneda local es el Quetzal, cuya equivalencia en DOLARES USA está en torno a los 7’50 quetzales por Dólar.

La equivalencia entre DÓLAR y EUROS se ha hecho a razón de 1´20 $ por Euro.

14. PLAN DE CONTINUIDAD DEL PROYECTO

La continuidad del Proyecto está asegurada por los siguientes factores: a) la Fraternidad Misionera es la institución social que se responsabiliza del funcionamiento permanente del proyecto con proyección de futuro indefinido pues él entra dentro de los fines propios de dicha institución; b) dicha Institución cuenta con miembros suficientes y de nacionalidad guatemalteca para proseguir las actuaciones propias del Centro; c) lamentablemente es de prever que las condiciones que afectan a muchos niños, lejos de mejorar, exigirán la apertura de algún otro Centro de características similares.

15. GESTIÓN UNA VEZ TERMINADO EL APOYO EXTERNO

La "Asociación Fraternidad Misionera", institución sin ánimo de lucro, responsable de la ejecución del proyecto y de su posterior funcionamiento, será la propietaria de los terrenos y del futuro inmueble con todo su contenido. Será también titular del Centro ante los órganos y organismos del Estado de Guatemala. Gestionará el Centro de acuerdo con los criterios que la Asociación tiene para sus obras sociales y con arreglo a las normas del Estado.

Es dicha Institución la que se hace cargo del proyecto como algo suyo propio, la que se encargará de las obras y la que lo gestionará permanentemente en el futuro.

 

 

Segovia, 25 de junio de 2006

 

+Luis Gutiérrez

Obispo de Segovia

Presidente de la Fundación PROMETE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimonios Vivos